La Asociación de Investigación MPC – MATERIALS PHYSICS CENTER (en adelante MPC) es una organización sin ánimo de lucro fundada el 3 de abril de 2009 por Ikerbasque - Basque Foundation for Science, Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Donostia International Physics Center (DIPC). MPC fue registrada en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación el 23 de abril de 2009, y ha sido acreditada en la categoría de Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC, por sus siglas en inglés –Basic Excellence Research Center–) por el Gobierno Vasco en todas las convocatorias del programa BERC (2009-2012, 2013, 2014-2017, 2018-2021).

El Patronato de MPC-BERC es el máximo órgano de gobierno de la asociación, y está constituido por la Junta de Socios fundadores de MPC. Los cargos en la Junta de Socios, en representación de cada institución asociada, son los siguientes:

gobernanza

  • Presidente: Pedro Miguel Echenique Landiribar, en representación de la Fundación Donostia International Physics Center (DIPC).

Pedro Miguel Echenique Landiribar es Catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Presidente de DIPC, Presidente del CIC nanoGUNE, Presidente de MPC y Vicepresidente de la Fundación Euskampus, Campus de Excelencia Internacional.

 

  • Consejero: Antton Tomasena Rodriguez, en representación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Antton Tomasena Rodriguez es Director General de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa desde enero de 2018.

 

  • Secretario: Adolfo Morais Ezquerro, en representación del Gobierno Vasco y la Fundación Ikerbasque.

Adolfo Morais Ezquerro es Viceconsejero de Universidades e Investigación desde 2015.

 

La Junta de Socios nombra al/a la Director/a Científico/a del MPC. De acuerdo con los estatutos de la Asociación MPC, aprobados por la Junta de Socios cuando se fundó la asociación, la responsabilidad diaria de gestionar MPC, en cuanto a la estrategia científica, así como a las decisiones económicas, está delegada en el Director. El Director debe informar a la Junta de Socios sobre la actividad de la asociación y las decisiones estratégicas. El/la Director/a es nombrado/a cada cuatro (4) años, con posibilidad de renovar el cargo una vez por otros cuatro (4) años consecutivos. Desde el 19 de octubre de 2015, el Director de la Asociación MPC es Javier Aizpurua Iriazabal.

Javier Aizpurua Iriazabal es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Física de Materiales (CFM), donde dirige el grupo de investigación “Teoría de Nanofotónica" (http//cfm.ehu.eus/nanophotonics) dedicado al estudio de la interacción de la luz con materiales nanoestructurados. J. Aizpurua obtuvo su doctorado en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en relación a la teoría de excitaciones plasmónicas por haces electrónicos rápidos. Después de estar como investigador en la Universidad Tecbológica de Chalmers (Suecia) y NIST (Estados Unidos), trabajó en Donostia International Physics Center (DIPC) como ‘research fellow’. Desde 2008, J. Aizpurua lidera su grupo de investigación de Teoría de Nanofotónica en el CSIC, y desde 2015 compagina su trabajo de investigación con sus funciones como Director tanto del MPC como del CFM, ya que, para garantizar la actividad estratégica conjunta de la Asociación MPC y CFM, se designa a la misma persona el cargo de Director Científico conjunto (MPC‑CFM) para ambos órganos administrativos. El Director del CFM es nombrado por el Presidente del CSIC y el Rector de la UPV/EHU, tras la propuesta de un candidato/a por la Junta Científica del CFM. Las decisiones de MPC se consultan con las diferentes Juntas del CFM para garantizar implementar una estrategia científica del MPC-CFM completamente conjunta.

La Junta de Socios de MPC se reúne al menos una vez al año para revisar el informe de las actividades del centro, aprobar el informe de las cuentas anuales del año anterior y debatir cualquier cuestión importante relativa al MPC que requiera de la decisión o aprobación de la Junta.