La Asociación de Investigación MPC – MATERIALS PHYSICS CENTER (en adelante MPC) fue fundada en 2009 para fomentar la excelencia internacional en la nanociencia de materiales. En el mismo año, MPC fue acreditado en la categoría de Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC, por sus siglas en inglés –Basic Excellence Research Center–) por el Gobierno Vasco.

La asociación MPC está intrínsecamente unida y forma parte del Centro de Física de Materiales (CFM, http://cfm.ehu.es/), centro mixto de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). MPC-BERC y CFM comparten sede, objetivos y actividad científica de manera conjunta. Desde su creación, MPC‑BERC ha buscado ser una asociación instrumental del CFM. La estrategia conjunta del MPC-CFM se articula a través de la figura del Director Científico, que es nombrado de manera conjunta para ambos centros.

MISIÓN Y OBJETIVOS

MPC es un centro de investigación dedicado a promover la investigación fundamental de vanguardia en materiales avanzados, así como a crear nuevas generaciones de científicos altamente cualificados. Por tanto, el objetivo general de MPC es crear un entorno científico y humano de alta calidad dedicado a la investigación de excelencia en el área de Física de los Materiales.

VISIÓN

La visión del centro es convertirse en una referencia mundial en Ciencia y Tecnología de Nano-Materiales, desarrollando una estrategia enfocada en temas de investigación específicos que puedan ser liderados desde la comunidad científica de Euskadi.

Los principios rectores del MPC son la excelencia en ciencia fundamental, la capacitación de jóvenes científicos, el enfoque internacional colaborativo, así como la divulgación y comunicación tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.

PLAN ESTRATÉGICO

  • Continuar desarrollando relaciones y colaboraciones internacionales consistentes.

  • Promover la transferencia tecnológica, manteniendo los importantes logros y méritos científicos.

  • Ayudar a los científicos a enfocar su trabajo de investigación para lograr un alto impacto global, en respuesta a las necesidades de la comunidad científica y del mercado.
  • Desarrollar estrategias de reclutamiento de científicos jóvenes a nivel mundial.

  • Formar científicos en ciencia de materiales, apoyando y colaborando en programas de capacitación de científicos.

  • Aumentar la visibilidad del centro, y reforzar las actividades de comunicación y divulgación científica.